Vistas a la página totales

Destacado

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Entregaron cinco mil pesos para una vivienda y los defraudaron, exigen justicia pobladores.



• Atraídos por obtener una vivienda a muy bajo costo, decenas de pobladores de Pluma Hidalgo entregaron dinero a una supuesta proyectista y ésta los defraudó

• En audiencia, defraudadora se compromete a reparar el daño y después se desdice ante el Fiscal de Pochutla

Patricia Pacheco
SAN PEDRO POCHUTLA.- Decenas de pobladores del municipio Pluma Hidalgo se presentaron este martes al Juzgado de Control y la Fiscalía regional de San Pedro Pochutla para exigir justicia en torno al fraude del que fueron objeto cuando dos particulares, con engaños, les ofrecieron una vivienda y solicitaron a cambio un adelanto económico, sin que se hubiera concretado proyecto alguno, lesionando con ello la economía de decenas de familias de escasos recursos.

Los quejosos explicaron que los hechos ocurrieron hace dos años, cuando Lorenza A. L. y Carlos F.G. se acercaron a pobladores con el argumento de ser representantes de una constructora y ofrecer un proyecto de vivienda –que parecía de ensueño- que requería una inversión total de 13 mil 500 pesos, solicitando un adelanto de cinco mil, para que en un plazo no mayor a cuatro meses, una vez entregadas las supuestas viviendas, se saldara el resto.

Los timan y denuncian el fraude

Al no ver resultados asequibles y no obtener respuesta de los supuestos promotores, los afectados, entre los que se encuentran familias de muy escasos recursos, decidieron interponer una denuncia formal de manera colectiva para exigir la devolución de su dinero.

Al acudir a la audiencia de formulación de la imputación citada por el juez de control, en la que comparecieron Lorenza A. L. y Carlos F. G. por el delito de fraude, los afectados explicaron que después de dos años de iniciar un procedimiento legal, del que se abrió la carpeta de investigación número 25729/FCOS/POCHUTLA/2019, fue hasta este día que se les citó a la diligencia, en la que, ante el juez, la imputada aceptó su falta y se comprometió a reparar el daño económico a través de un acuerdo conciliatorio.

Se desdice imputada, alarga procedimiento

Ya en la Fiscalía regional, cuando las partes trataban de ponerse de acuerdo sobre la forma de reparación económica, abruptamente, Lorenza de desdijo de su compromiso y aseguró no contar con recursos para resarcir el daño a las 40 personas defraudadas, lo que irritó a los demandantes, pues se tendrá que programar una nueva audiencia y ello retrasará la resolución del conflicto.

“Queremos justicia, que se nos devuelva el dinero que nos fue arrebatado, y pedimos a las autoridades que sean un poquito más puntuales para hacer justicia a todos nosotros como ciudadanos”, expuso Gerardo Bohórquez Luján a nombre de los defraudados.

El también afectado señaló que una vez cometido el ilícito, se dieron cuenta de que la hoy imputada que se hace pasar también como productora de café, se dedica a crear organizaciones fantasma, a través de las cuales ofrece diferentes proyectos y solicita adelantos de dinero que termina timando a quienes creen en ella.

Piden a autoridades que no solapen a timadora

Bohórquez Luján pidió a las autoridades que no solapen a la defraudadora otorgándole firmas que avalan supuestas gestiones, pues se sabe que la mujer sigue ofreciendo proyectos y engañando a más gente que le otorga dinero y confianza.

Plumenses rechazaron también a las actuales autoridades municipales, que hacen caso omiso a las demandas de los afectados, lo que ha sucedido con el actual edil de Pluma Hidalgo, Josué Silva Jacinto, de quien señalan, “no nos apoya y le da la razón a ella porque le ayudó en campaña”.

Por otro lado, diversos quejosos, que mostraron su indignación por medio de pancartas, aseguraron que detrás de las andanzas de la imputada hay personajes priístas y ex ediles que respaldan sus actuaciones ilícitas.

Engañados, los más vulnerables

Con pesadumbre y cansancio, aunque firmes en su petición de justicia, Gregoria Pérez y Epifanio Hernández, portan cada uno pancartas para exigir castigo a los defraudadores.

Ambos de la tercera edad, tuvieron que hacer enormes sacrificios para aportar los cinco mil pesos que serían la base para hacer realidad el sueño de una casa. Gregoria se sustenta cada día con la venta de tortillas y tuvo que pedir prestado el dinero a un agiotista, mientras que Epifanio es campesino y tomó lo que le llega de su apoyo federal de adultos mayores para entregarlo a quienes luego le timaron.

“Esas personas no deben estar defraudando los pueblos, deben cumplir con lo que prometen, solo vienen a engañarnos, y nosotros ¿cómo le vamos a hacer para reponer ese dinero?”, se pregunta Efipanio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares