Vistas a la página totales

Destacado

jueves, 27 de enero de 2022

Establece un acuerdo interinstitucional de protección para activistas y dirigentes sociales.




Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 27 de enero 2022. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno (Segego), acordaron medidas de protección a integrantes de la Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez”.

Luego de una reunión de trabajo realizada este martes 25 de enero en las instalaciones de la DDHPO, se concertó dar seguimiento a los expedientes iniciados por diversos hechos, contra activistas y dirigentes sociales de dicha Red, así como adoptar las medidas cautelares emitidas por el organismo autónomo defensor de los Derechos Humanos.

Lo anterior, debido al riesgo que existe por el activismo que realizan los integrantes de la Red, así como a los antecedentes de agresiones en su contra, entre ellas, el homicidio de Tomás Martínez ocurrido en agosto de 2020 y el de Manuel Cartas, acontecido en septiembre de 2021.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca resaltó que las medidas cautelares son un mecanismo, a través del cual se solicita a las instituciones del Estado que protejan a una o más personas que estén en una situación de riesgo, además se busca mantener a salvo sus derechos fundamentales.

Finalmente, la Defensoría puntualizó que, en el caso de las personas defensoras de derechos humanos, activistas y dirigentes sociales, es importante que el Estado adopte mecanismo o acciones que les permitan ejercer su actividad sin riesgos, pues su trabajo beneficia a la sociedad en su conjunto.

--0—

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares