Vistas a la página totales

Destacado

jueves, 10 de febrero de 2022

Un diagnóstico temprano puede combatir el VPH.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 10 de febrero 2022. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron Oaxaca ocupa el sexto lugar de entidades con mayor mortalidad por cáncer cérvico-uterino (CaCu), con 13.5%, por lo que hicieron un llamado a este sector de la población a realizarse pruebas para un temprana detección.

La aparición de lesiones benignas, premalignas y malignas en el tracto anogenital, asociadas al Virus del Papiloma Humano (VPH) son cada día más frecuentes, tanto en mujeres, como en hombres y a edades tempranas.

“El papiloma humano es el virus de transmisión sexual más frecuente en el mundo, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque claramente la incidencia de este es mayor en la población femenina”, recalca Mauricio Aburto, médico ginecólogo de MediSmart.

Asimismo, se dividen en dos tipos: de bajo riesgo, que son los que causan las verrugas genitales y los de alto riesgo que son los que producen cáncer, señala Stephania Ortega, médico de Clínica sin Fronteras.

Los datos de las defunciones ocurridas en 2021 todavía no están disponibles, pero el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reporta que a lo largo de 2020, primer año de pandemia, ocurrieron 32 mil 445 defunciones y de éstas 2 mil 947 fueron por cáncer.

De los diferentes tipos de tumores malignos, los de órganos digestivos son los más agresivos y en 2020 ocasionaron el 36.3 por ciento de decesos por cáncer, le siguen el cervicouterino, de próstata y de mama.

Y es en este sentido que los especialistas señalan la importancia de las revisiones regulares, ya que la detección médica se está dando cuando ya hay lesiones de mayor complejidad.

“El principal síntoma ya de una enfermedad avanzada o de un cáncer que nos puede encender las alertas son dolores durante una relación sexual, sangrado post coital y la aparición de llagas. La mayoría de lesiones premalignas que se pueden tratar son aquellas que no generan ningún síntoma”; explica Vivían Kellermann, médico ginecóloga del Hospital Metropolitano.

Los médicos ven también en la vacunación una de las medidas más acertadas que en definitiva reducen el desarrollo del virus, ya desde edades tempranas en las mujeres y hombres, antes del inicio de una vida sexual. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares