LA VELA DE LAS AUTÉNTICAS INTRÉPIDAS BUSCADORAS DEL PELIGRO CELEBRA SU 47 ANIVERSARIO.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 22 de noviembre 2022. Hace cuatro décadas, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se comenzaban a asentar las bases para el respeto a la diversidad sexual y la no discriminación en aquella región. Los Muxes, varones homosexuales que se apropian del rol de mujer en cualquier ámbito, pues así consideran su orientación, se reunían clandestinamente ante la persecución constante que sufrían por su condición, para convivir y divertirse en fiestas y convivios.
Hoy, la festividad de la Vela de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro, representan a una comunidad que quizá, va un paso agigantado respecto al resto del país, en cuanto el respeto y la no discriminación para el tercer género, como también se les conoce.
Los Muxes son reconocidos desde la época prehispánica por los zapotecos que no consideraban que la sociedad se dividiera únicamente en hombres y mujeres. Por lo tanto, los Muxes desempeñaban un rol no menos importante en la sociedad zapoteca.
Del mismo modo, actualmente en las familias zapotecas no se reprime al varón que desde temprana edad empieza a reconocer su identidad, manteniendo así, su seguridad y autoestima. Por lo que los Muxes y la comunidad Juchiteca, representan un estandarte para el respeto a la diversidad sexual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario