El Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración )Morena) de la LXV Legislatura local, presentó una iniciativa para abrogar los decretos 234 y 804 que crearon el “Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos” para ser transferido a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
Para dar paso a la transferencia, la iniciativa plantea la abrogación del decreto 234 de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Congreso de Oaxaca, por el que se creó el organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, denominado “Hospital de la Niñez Oaxaqueña”.
Asimismo, suprimir el decreto 804 de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso local por el que se reformó la denominación del referido organismo público descentralizado para quedar como “Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos”.
Fue el pasado 20 de junio del 1998, cuando la Quincuagésima Sexta Legislatura de Oaxaca, emitió el decreto 234, por el que se crea el organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, denominado “Hospital de la Niñez Oaxaqueña”.
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña fue inaugurado el 29 de octubre de 1998 e inició sus actividades de atención médica el 16 de noviembre del mismo año, con una plantilla laboral de 148 trabajadores, entre los que se contaban médicos especialistas, enfermeras y trabajadores administrativos, para otorgar servicios de consulta médica, hospitalización, cirugías, laboratorio clínico, imagenología y servicio de transfusión.
“Con el fin de contribuir con la transformación de la vida pública a través de nuestras instituciones, y garantizar el bienestar de las y los oaxaqueños, renovando con ello el modelo de salud acorde a la estrategia de la federación”, plantea el Grupo Parlamentario de Morena.
De acuerdo con la iniciativa, en los transitorios tercero se establece que “se extingue el Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, denominado “Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos”.
Mientras en el cuarto se indica que los recursos materiales, muebles e inmuebles que formen parte del patrimonio de dicho hospital, pasarán a formar parte de los activos de la federación, a través de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
En el quinto, que las obligaciones y derechos derivados de contratos, convenios o cualquier otro instrumento legal, suscrito por el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se entenderán subrogadas y contraídas por los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
Asimismo, que los archivos generados por este hospital deberán ser entregados para su resguardo al IMSS-bienestar.
En tanto, en el transitorio sexto se establece que los nombramientos por condición laboral de mandos medios y superiores otorgados desde la creación del referido hospital, quedan sin efecto, por lo que los servidores públicos salientes deberán realizar las transferencias y procesos de entrega-recepción a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
Al resto del personal se le salvaguardan sus derechos laborales conforme a la ley.
En la exposición de motivos, la bancada de Morena, encabezada por Sergio López Sánchez, argumentó que el objetivo es dar continuidad a la federalización de los servicios de salud, que se acordó el 14 de octubre de 2022 entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a través del convenio de colaboración para transferir la administración y operación de dicho hospital.
Y debido a que el 29 de mayo de 2023, fue reformada la Ley General de Salud, para regular el Sistema de Salud para el Bienestar, por lo cual se aprobó la desaparición del INSABI, para que fuese absorbido por el IMSS-Bienestar, ahora la federalización del hospital de la niñez debe darse con esta última institución, conforme a lo establecido en el transitorio quinto del decreto aprobado.
El objetivo de ello, destacó el Grupo Parlamentario de Morena, es cumplir el propósito del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que, en 2024 todas y todos los habitantes del país puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos los medicamentos, materiales de curación y los exámenes clínicos.
“El propósito del Presidente de la República es que haya una sola institución que atienda a las personas, es regresar a lo público y con tendencia a lo universal, la universalidad entendida como la ampliación del catálogo de servicios y de enfermedades que se pueden atender de manera gratuita, basado en la prevención, pero también con capacidades hacia el primer, segundo y el tercer nivel de atención medica”, destaca el documento.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Administración Pública, para su análisis, aportaciones y dictamen correspondiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario