Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Hilda Juárez Hernández, aspirante a la presidencia municipal de San Pablo Villa de Mitla por el partido MORENA, exige al gobernador Salomón Jara Cruz, a su hijo Shabin Jara Bolaños, sacar las manos del proceso interno del instituto político y pide dejar de impulsar la imposición de los “prianistas” Esaú López Quero y Jaciel García Ruiz.
Frente a la entrada del palacio de gobierno, la afectada en sus derechos políticos electorales, denunció los hechos que se registran a raíz de la reunión convocada el pasado 22 de diciembre, cuando se convoca a los referentes del partido MORENA, a sostener una mesa de discusión y tomar acuerdos respecto al proceso de selección de candidatos a presidentes municipales.
Indicó que en su caso, para el municipio de Mitla 13 referentes se inscribieron, de los cuales dos referentes, Hilda Juárez Hernández y Noé de Jesús Méndez, aclaran que en esta reunión se acordaron las reglas de competencia.
Durante la reunión donde se buscó un acuerdo de unidad para un candidato idóneo, no se logró dicho acuerdo, sin embargo, en la discusión sí se logró establecer que Esaú López Quero, del PRI, así como Jaciel García Ruiz del PAN, no fueran propuestos como aspirantes a ser candidatos de MORENA ante sus antecedentes, ambos expresidentes municipales y que su actuación dejo mucho que desear, representando “la corrupción” de los gobiernos neoliberales.
Así, después de más de 4 horas de discusión, quedaron registrados 4 referentes para ir a la encuesta, de los cuales dos pertenecen a la Asamblea de habitantes de Mitla.
“Queremos señalar que de los 13 referentes solo su persona, Hilda, y Noé cumplieron con un proceso interno, mismo que iniciaron desde de Julio del año pasado, pasando por una serie de reuniones y asambleas, donde se pudo observar que el hijo del gobernador Salomón Jara Cruz, Shabin Jara Bolaños, pretendieron legitimar a Jaciel García Ruiz como "morenista" siendo rechazado por la izquierda de manera clara”.
De igual forma se logró en asamblea, en el mes de noviembre, “sacar a los priistas quienes ya se habían apoderado de la mesa de debates y pretendieron imponer a Rolando Ruiz como referente siendo corridos de esa asamblea, Explica.
Continuando ese proceso de asambleas, también se tuvieron que retirar quienes pretendían vaciar y desfondar el movimiento con la intención de "construir" su candidatura en el PT, finalmente se logró garantizar que Hilda y Noé estén hoy como referentes en el proceso de encuesta de MORENA en Mitla, apuntó.
Aclararon que el mismo 22 de diciembre, terminando la reunión, reclamaron al presidente del Partido, Benjamín Viveros, el proceder y la redacción del acta, la cual “se redactó de manera dolosa” con el agregado de petición de los mencionados (Esaú López Quero y Jaciel García Ruz) a participar en la encuesta.
“Hoy sale a la luz que Benjamín Viveros terminó cediendo a los caprichos del hijo del Gobernador de nombre Shavin Jara, quien a toda costa quiere imponer a Esaú o a Jaciel para apoderarse de MORENA en Mitla e imponer un presidente Municipal a modo”, subrayó.
Por ello exigió, Hilda Juárez Hernández, al partido Morena en Oaxaca, que Benjamín Viveros aclarare la situación y mantener los acuerdos que se dialogaron el día 22 de Diciembre, además que el Gobernador Salomón Jara saque las manos de la elección a presidente Municipal en Mitla. “Nosotros los ciudadanos del pueblo de Mitla nos opusimos a ser el basurero del Estado, pero también tenemos derecho a no ser hostigados y a no ser oprimidos por el poder estatal por esas razones...”recalcó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario