La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO) detectó irregularidades Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) a cargo de Alejandro López Jarquín por un total de 74 millones 295 mil 938 pesos, principalmente por la ejecución de obras no comprobadas, durante la fiscalización realizada en el año 2023.
El mayor monto de manejo irregular se detectó en la obra denominada: “SEGUNDA ETAPA DEL GIMNASIO AUDITORIO EN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ”, la cual se adjudicó de manera directa a la empresa GRUPO CONSTRUCTOR YEDZELL, S.A. DE C.V., por el importe total contratado de 14 millones 43 mil 144 pesos.
Según la ASFEO, el IOCIED no no presentó la información comprobatoria y justificativa de la estimación número uno, motivo por el cual se observó la cantidad de 11 millones 234 mil 515.20 pesos.
De igual forma se verificó que, en el expediente técnico-unitario en las etapas que se detallan no presentó el programa de ejecución de la obra, acción e inversión, generadores de obra programada, croquis de macro y micro localización, licencias de construcción, dictamen de factibilidad, memoria descriptiva, planos del proyecto: arquitectónicos y de ingeniería y especificaciones generales y particulares de construcción.
Respecto a la contratación, tampoco presentó el catálogo de conceptos de la empresa a la que se adjudicó el contrato, el programa general de ejecución e inversión de los trabajos, entre otros; mientras que en la ejecución y comprobación, no presentó el oficio de asignación del residente responsable de la obra por parte de la ejecutora, oficio de inicio de los trabajos, croquis de ubicación de los trabajos que amparan la estimación, controles de calidad, pruebas de laboratorio, reporte fotográfico y notas de bitácora.
En otras observaciones se encontró la falta de documentación comprobatoria y justificativa por un importe de ocho millones 524 mil 542.77 pesos.
Las mismas irregularidades en encontraron en más obra pública como la consistente en la “DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE BARDA NORTE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL ISTMO”, la cual se adjudicó de manera directa al contratista DISEÑO Y ACABADOS CLAUS S.A. DE C.V., por el importe total contratado de 8 millones 21 mil 190.68 pesos, en la que las no se comprobaron los ocho millones de pesos.
De igual forma, ocho millones de pesos sin comprobar en la “CONSTRUCCIÓN DE AULA 5, COCINA TRADICIONAL, AZOTEA GENERAL Y OCHO ANEXOS EN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS VALLES CENTRALES”, asignada de manera directa a la CONSTRUCTORA ARZOLA REYES Y ASOCIADOS S.A. DE C.V.
Otros ocho millones de pesos sin comprobar por la obra “CONSTRUCCIÓN DE PASILLOS,TRES AULAS, CINCO ANEXOS ADMINISTRATIVOS, ENFERMERÍA EN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS VALLES CENTRALES”, adjudicada de manera directa a la empresa FRANKFURT CONSTRUCTORA Y MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN S.A. DE C.V.
Y otros cinco millones de pesos sin comprobar en la obra “CONSTRUCCIÓN DE CUATRO AULAS Y NUEVE ANEXOS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS VALLES CENTRALES CAMPUS OAXACA”, adjudicada de manera directa a la constructora CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES IYALI S.A. DE C.V.
Finalmente, cinco millones sin comprobar en la obra “CONSTRUCCIÓN DE DOS AULAS Y CINCO ANEXOS EN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS VALLES CENTRALES CAMPUS OAXACA”, adjudicada de manera directa a la empresa GRUPO CONSTRUCTOR INMOBILIARIO SIUX S.A. DE C.V.
En total, sumas 17 obras que el titular del IOCIED, Alejandro López Jarquín, asignó de manera directa contratos a diversas empresas; obras sobre las cuales no hay documentación comprobatoria de la ejecución de más de 74 millones de pesos, y en los que no hay ninguna evidencia de planeación o existencia de las empresas, según la fiscalización realizada por la ASFEO.
Fuente: estado20
No hay comentarios.:
Publicar un comentario