Ciudad de México. 31 de julio 2024. Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, continuará encarcelado en Estados Unidos después de que la jueza federal Anne T. Berton dictara que no hay condiciones adecuadas para su liberación que garanticen su comparecencia o la seguridad de la comunidad. Esta decisión se tomó en una vista realizada el 31 de julio de 2024 en El Paso, Texas.
Zambada, quien fue capturado recientemente junto a Joaquín Guzmán López, alias El Güero, ha sido acusado de narcotráfico en Estados Unidos. La jueza Berton argumentó que las condiciones de liberación para Zambada no aseguran razonablemente su presencia en juicio, ni la seguridad pública, por lo que deberá permanecer en prisión sin derecho a fianza.
En la misma audiencia, la defensa de El Mayo, liderada por el abogado Frank A. Pérez, anunció que no impugnará la moción del gobierno. Sin embargo, la jueza aseguró que Zambada tendrá “una oportunidad razonable” para consultar en privado con su abogado y que será mantenido separado de otros reclusos en la medida de lo posible.
La detención de Ismael Zambada sorprendió a muchos, dado su historial de evasión de la justicia en México y Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura. Su arresto, junto a Guzmán López, fue inesperado para el gobierno mexicano, que ha solicitado un informe detallado sobre las circunstancias de la captura.
Hasta ahora, las autoridades estadounidenses han afirmado que no hubo participación gubernamental en la operación de captura ni en el vuelo privado que trasladó a Zambada y Guzmán López a Estados Unidos. Informaron que, aunque hubo contacto previo con el hijo de El Chapo Guzmán, que había manifestado su intención de entregarse, no se concretó. La captura de ambos líderes del cártel ocurrió cuando un avión privado, supuestamente transportando a Guzmán López y posiblemente a Zambada, aterrizó en territorio estadounidense.
La situación legal de El Mayo Zambada sigue desarrollándose, y su permanencia en prisión mientras avanza su caso continúa siendo un tema de interés tanto en México como en Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario