• Emergencias sanitarias en zonas contaminadas
Ciudad de México. 9 de agosto 2024. En México, 70 regiones están en estado de emergencia sanitaria ambiental debido a la alta incidencia de enfermedades degenerativas y la escasa regulación sobre contaminantes, según Andrés Barreda Marín, coordinador del Comité Ejecutivo del Programa Nacional Estratégico Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). En su participación en la Jornada del Agua, Barreda Marín destacó que estas áreas enfrentan altos niveles de carcinomas y enfermedades degenerativas, como la leucemia en menores de dos a nueve años.
Barreda Marín criticó la falta de investigación seria sobre la contaminación en zonas como Toluca y Lerma. Subrayó la necesidad de una investigación robusta para comprender la gravedad de los problemas de salud en el Estado de México, señalando que, aunque se ha trabajado con las comunidades afectadas, aún no se ha logrado establecer una base de datos sólida al final del sexenio.
El experto mencionó que una situación similar ocurre en el río Atoyac, que atraviesa Tlaxcala y Puebla, donde la contaminación del agua se combina con problemas derivados de la agroindustria y el crecimiento urbano. Esta contaminación afecta los ríos, mantos acuíferos y genera grandes cantidades de basura, que contribuyen a la crisis ambiental.
Barreda Marín también señaló los problemas con la gestión de residuos en México, incluyendo basureros desordenados y la acumulación de residuos industriales, como los radioactivos en Temascalapa y de llantas. Recordó un incidente en Jilotzingo donde se encontró un basurero de residuos hospitalarios importados de California, que finalmente fue cerrado tras la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El coordinador advirtió sobre la importación de basura electrónica y plásticos a México, citando que mientras China ha prohibido la compra de estos residuos, Estados Unidos y Canadá han intensificado la venta de estos materiales a México, que entran principalmente a través de la frontera.
(Foto: Martha Romero)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario