Ciudad de México, 6 de agosto 2024. En una reciente conferencia de prensa, Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), advirtió que la falta de infraestructura logística y de transporte está limitando el potencial económico del país. Méndez Jaled destacó que las deficiencias en logística y transporte generan un sobrecosto diario de 464 millones de pesos, una cifra equivalente al valor total de la producción de los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit combinados, lo que representa aproximadamente el 4% del PIB nacional.
El líder de los constructores señaló que el desempeño logístico de México ha caído del lugar 50 al 66 en el Índice de Desempeño Logístico, evaluado entre 139 países. En este contexto, hizo un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que aumente la inversión en proyectos estratégicos y obras públicas, proponiendo destinar hasta el 6% del PIB a infraestructura logística y de transporte.
Méndez Jaled apoyó el desarrollo del Corredor Económico del Istmo de Tehuantepec y los polos de desarrollo regional, destacando que estos proyectos son clave para el desarrollo del Sur Sureste de México. La CMIC propone incrementar gradualmente la inversión pública hasta alcanzar un 5% o 6% del PIB, enfocándose en el mantenimiento carretero y ferroviario, así como en la modernización de puertos, aeropuertos, terminales multimodales y sistemas de movilidad urbana sostenible.
Además, Méndez Jaled presentó un diagnóstico que será entregado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que estará a cargo de Jesús Esteva en el nuevo gobierno. También pidió mejorar la rentabilidad de las inversiones públicas y fortalecer los procesos de planeación y ejecución de infraestructura, sugiriendo la creación de un instituto o órgano colegiado para planificar a largo plazo con participación de diversos sectores.
La CMIC reafirmó su disposición a apoyar los avances en infraestructura anunciados por Sheinbaum y subrayó su compromiso con el impulso de proyectos estratégicos que beneficiarán al desarrollo regional en México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario