Vistas a la página totales

Destacado

martes, 15 de octubre de 2024

Comité de la ONU solicita medidas urgentes al Estado mexicano para la búsqueda de personas desaparecidas.



15 de octubre de 2024 — Ciudad de México. El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido un comunicado solicitando al Estado mexicano que adopte acciones inmediatas para la búsqueda y localización de la Señora activista , Mixe, Sandra Estefana Domínguez Martínez y del Señor Alexander Hernández Hernández. Estas personas fueron reportadas como desaparecidas en Oaxaca y el Comité ha registrado las peticiones de acción urgente bajo los números de referencia AU No. 1908/2024 y AU No. 1909/2024.

En el comunicado, el Comité insta a las autoridades mexicanas a implementar un plan de acción inmediato que respete los principios rectores de la búsqueda de personas desaparecidas. Entre las recomendaciones se destaca la importancia de asegurar una búsqueda adecuada que incluya un enfoque culturalmente sensible, debido a que la Señora Domínguez Martínez es miembro de una comunidad indígena mixe.

El Comité también subrayó la necesidad de que el Estado parte proporcione información detallada sobre los avances en los procesos de búsqueda e investigación, así como la participación directa de los familiares de las personas desaparecidas en todas las etapas de la investigación.


Este llamado internacional se produce en el marco de los compromisos asumidos por México en virtud del artículo 30 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Hasta la fecha, se espera que el Estado parte envíe una respuesta formal sobre las acciones adoptadas, la cual será evaluada por el Comité.

El Comité también hizo un llamado a la comunidad internacional para que continúe monitoreando el cumplimiento de los compromisos por parte de México en materia de derechos humanos, particularmente en lo que respecta a las desapariciones forzadas en el país, un tema que sigue generando preocupación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares