Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 14 de octubre 2024. El caso de la desaparición de la activista mixe Sandra Estéfana Domínguez Martínez y su esposo, Alexander Hernández, ha generado una creciente preocupación en Oaxaca desde el 4 de octubre de 2024. La pareja fue vista por última vez en la comunidad de María Lombardo, en San Juan Cotzocón, Sierra Mixe, lo que ha movilizado a familiares y organizaciones de derechos humanos. Sandra era conocida por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y su participación en la denuncia de los controvertidos chats "Sierra XXX" y "Mega Peda", que involucraban a funcionarios en la cosificación de mujeres indígenas.
El gobernador Salomón Jara ha sido criticado por la falta de avances en la investigación, mientras que tanto la familia de Sandra como defensores de derechos humanos han solicitado que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso. A pesar de que Sandra había solicitado medidas de protección en repetidas ocasiones, su desaparición subraya las fallas en la protección a defensores de derechos humanos en la región.
El vehículo de la pareja fue encontrado en el estado de Veracruz, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre su paradero y ha intensificado las demandas de justicia tanto a nivel estatal como federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario