• Residentes médicos del Hospital General de Culiacán decidieron parar labores tras una serie de intentos de asesinato en las instalaciones, exigiendo mayores medidas de seguridad por parte de las autoridades estatales y federales.
Culiacán, Sinaloa — El domingo 20 de octubre, a las 8 de la mañana, los residentes médicos del Hospital General de Culiacán iniciaron un paro laboral exigiendo mayores medidas de seguridad tanto para el personal del hospital como para los pacientes. Esta protesta, respaldada por la Coordinadora Sindical Unitaria de México (CSUM), pone de manifiesto el creciente nivel de violencia en la región y la crítica falta de protocolos de seguridad en el hospital.
Los residentes decidieron hacer huelga tras dos intentos de asesinato dentro de las instalaciones del hospital en el último mes. A pesar de las repetidas solicitudes para mejorar la seguridad, las preocupaciones de los trabajadores del hospital no han sido atendidas. Los residentes señalaron que el hospital carece de controles de seguridad adecuados en las entradas, lo que expone tanto a los trabajadores de la salud como a los pacientes a un riesgo significativo debido al aumento de la violencia en Culiacán.
El paro laboral continuará hasta que los gobiernos estatal y federal tomen medidas para garantizar la seguridad y brindar la protección adecuada a quienes trabajan en el sector de la salud. Los residentes enfatizan que su llamado no es solo por su propia seguridad, sino también por el bienestar de la comunidad que depende de los servicios del hospital.
La CSUM emitió un comunicado de solidaridad, apoyando las demandas de los trabajadores de la salud por medidas de seguridad y subrayando la necesidad de que el gobierno responda rápidamente para proteger sus derechos y sus vidas.
De acuerdo a información oficial compartida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, estas violentas acciones se perpetraron después de que un hombre armado, quien presuntamente era ‘escoltado’ por otros cómplices, ingresó al centro de salud, específicamente al área de urgencias y, tras encontrar a su objetivo, realizó varias detonaciones; una noche antes, el agredido había resultado herido en un ataque a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas.
Tras las detonaciones registradas en el hospital, personal de salud alertó a las autoridades de seguridad pública sobre lo ocurrido, por lo que al lugar arribaron elementos de la policía y militares, así como agentes de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las diligencias correspondientes; en el lugar quedaron casquillos percutidos.
Ante este anuncio que circula en redes, en charla con los medios, Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en el estado de Sinaloa, informó que desconocía las acciones tomadas por los residentes. “No estoy enterado. De hecho, estuve yo por la mañana, por allá. Se reintegraron los residentes. Ya tienen seguridad. Entonces, desconozco”, explicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario