Oaxaca, Oaxaca. 6 de noviembre de 2024 – A 33 días de la desaparición de Sandra Domínguez Martínez, su familia denuncia la falta de avances en su localización, los obstáculos burocráticos y el maltrato psicológico que han enfrentado durante este proceso. Desde el pasado 4 de octubre, día en que Sandra fue vista por última vez, sus familiares han vivido semanas de incertidumbre, angustia e indignación ante la inacción de las autoridades.
A pesar de la intervención de figuras y organismos nacionales e internacionales, entre ellos el Comité de Desaparición Forzada de la ONU y Amnistía Internacional, la familia asegura que las autoridades estatales no han mostrado una respuesta efectiva. En una reunión celebrada el 23 de octubre con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, la familia fue alentada a confiar en que Sandra sería entregada con vida. Sin embargo, tras días de espera, el compromiso no se ha materializado.
La familia denuncia que han sido objeto de seguimiento e intimidación por parte de individuos vestidos de negro a bordo de motocicletas, situación que ha sido comunicada a las autoridades. Además, se enfrentaron a declaraciones difamatorias del secretario general, que no solo agravaron la situación, sino que aumentaron el riesgo para la integridad de la familia.
A lo largo de este doloroso proceso, la madre y hermanas de Sandra han cuestionado el protocolo de búsqueda, que califican de ineficiente, burocrático y revictimizante. Expresaron su molestia ante la falta de recursos y personal para atender estos casos, y se mostraron indignadas por el uso de fondos públicos en eventos y espectáculos en lugar de destinarlos a la búsqueda de personas desaparecidas.
"El Estado nos ha fallado", afirmaron Aracely, Kenia y Kisha Domínguez Martínez, quienes también agradecieron el apoyo de colectivos, amistades y medios de comunicación que han ayudado a mantener visible el caso de Sandra.
El llamado de la familia es claro: "¡No nos vamos a quedar calladas! Exigimos que nos entreguen con vida a Sandra Domínguez Martínez."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario